IMG_6215

¡ABDOMINALES HIPOPRESIVOS!

GAH ACTUALFISIO VALDEMORO

¡ABDOMINALES HIPOPRESIVOS!

Últimamente se está hablando mucho de la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), pero realmente no sabemos qué son, para qué sirven y para qué público está destinado. En este artículo os vamos a describir en qué consisten los famosos abdominales hipopresivos.

¿Quién descubrió los Hipopresivos?

Los hipopresivos fueron creados por Marcel Caufriez, doctor en ciencias de la motricidad, en el 1980. Existen numerosos estudios que avalan su eficacia. Marcel Caufriez, durante su práctica clínica se percató que los abdominales clásicos aumentaban la presión abdominal y con ello se aumentaba el riesgo de padecer incontinencia urinaria, prolapsos y diastasis abdominal, sobre todo en las mujeres. Por lo que desarrolló el método Hipopresivo, que consiste en quitar presión en la cavidad abdominal, pero al mismo tiempo fortalecer la musculatura abdominal.

¿Para qué tipo de públicos son?

Los Hipopresivos no son sólo ejercicios para mujeres!!!! Son ejercicios tanto para hombres como para mujeres. De hecho se utilizan en el deporte de alta competición.  Por tanto, son ejercicios para deportistas de élite y para personas que nunca han hecho ningún tipo de actividad física.

Pero, ¿en qué consisten los Hipopresivos?

Son un conjunto ordenado de ejercicios posturales, movimientos rítmicos y secuenciales. Se realizan adoptando diferentes posiciones o realizando determinados movimientos con unas pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo.

Los Hipopresivos siguen una secuencia determinada de posiciones: se empieza siempre en bipedestación y seguidamente vamos adoptando diferentes posturas: de rodillas, tumbados boca abajo, a cuatro patas, sentados, tumbados boca arriba y vuelta a la posición de partida: de pie.

Además de las posturas que debemos adoptar, para conseguir el efecto Hipopresivo debemos hacer un tipo determinado de respiración: debemos soltar todo el aire que tenemos, una vez sin aire en los pulmones hacemos una apnea (aguantar la respiración) y “abrimos costillas”, aquí entra en acción un músculo muy potente: el Serrato.

Son ejercicios de gran precisión, por lo que es muy importante tener un profesional experto que nos enseñe y corrija. Sin una buena ejecución del ejercicio no se obtiene el efecto Hipopresivo, igual de importante es la posición como la apnea.

IMG_6214

 

 

¿Para qué son útiles?

Los Hipopresivos se utilizan tanto en el campo de la prevención como de la recuperación de patologías, que a su vez son muy diversas.

Los ejercicios hipopresivos son una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regulan los parámetros respiratorios, previenen la incontinencia urinaria,  aumentan y regulan los factores vascularizantes, siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, previenen lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica, por tanto disminuyen los dolores de espalda

Son de gran utilidad en la prevención y rehabilitación de lesiones del suelo pélvico: disminución de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo, hemorroides, estreñimiento e incontinencia a gases.

Los excelentes beneficios que tienen para nuestra salud, se suman a los beneficios estéticos: disminución considerable el perímetro de la cintura. Una faja abdominal tónica logra que la musculatura de esta zona esté activada sin que la persona tenga que pensar en ello.

En el campo del deporte también son varios los beneficios que se obtienen con la práctica de estos ejercicios, como son: mejora de la capacidad respiratoria, aumento de la resistencia, disminución de la fatiga, aumentan la generación de EPO (Eritropoyetina) y aumento del número de glóbulos rojos.

IMG_6219

 

No lo dudes y apúntate a una clase en nuestro centro!!!!!

Angela Sifre García

Fisioterapeuta Col. 9.633

logo-nuevo

 

 

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH