Estudios Biomecanicos

Estudios Biomecanicos


Clínica Actualfisio Valdemoro pertenece a la Red de Centros Avanzados en Estudios Biomecánicos PODOACTIVA, donde empleamos un sistema de valoración biomecánico capaz de posibilitar al profesional, podólogo, fisioterapeuta, un diagnóstico preciso, en estático y dinámico de la pisada de un paciente. Esto nos permite ofrecer a los pacientes los servicios que detallamos a continuación:

  • Hacemos un minucioso estudio análisis de la morfología del pie.
  • Estudiamos la dinámica del pie, en movimiento.
  • Determinaremos la estrategia postural del individuo, con pacientes alguna patología concreta, o del todo asintomáticas.
  • Realizamos la evaluación de las cuatro principales posturas del pie: anterior, posterior, lateral y contra lateral.
  • Prospectamos las plantillas PODOACTIVA equilibran las cargas de los pies para que todo tu cuerpo se alineé de esta manera los riesgos de sufrir lesiones disminuyen en un gran porcentaje, corregir la postura evitará con bastante éxito, el dolor de rodilla, cadera, tobillos, espalda y obviamente de los pies.
  • Las plantillas PODOACTIVA están diseñadas a su medida, nuestro estudio baropodométrico es tan innovador como efectivo, (estudio de presiones plantares). Gracias a él, podemos equilibrar las cargas uniformemente para lograr el bienestar y la calidad de vida que todos deseamos.

Equilibrar el cuerpo correctamente es fundamental para evitar futuras lesiones en rodillas, tobillos, caderas o espalda, de ahí que sea tan necesario realizar nuestro estudio y utilizar nuestras plantillas de diseño a medida.

Todas las plantillas son prescritas por un facultativo autorizado al efecto: nuestro podólogo Actualfisio. Las plantillas que se fabrican en PODOACTIVA están elaboradas por un departamento técnico ortopédico, lo cual garantiza su óptimo diseño y proceso de fabricación, con el fin de buscar el mayor beneficio directo para la salud de nuestros pacientes.

Podoactiva

PodoActiva


En Podoactiva somos especialistas en podología y biomecánica. Ponemos la más alta tecnología y los mejores profesionales al servicio de tus pies. Las plantillas en las que confían más de 1000 deportistas de élite también a tu disposición. Puedes encontrarnos en Podoactiva.com Pisa bien, vive mejor.

Nuestra misión es aumentar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la forma de pisar. Experiencia e innovación tecnológica aplicadas al diagnóstico, diseño y fabricación de tratamientos personalizados. Para la vida diaria, para los niños o para hacer deporte. El cuidado del pie debería estar presente a lo largo de toda nuestra vida. No podemos olvidar que nuestros pies van a soportar entre 2 y 4 veces nuestro peso a cada paso que damos.  En las personas deportistas aún es más importante, si cabe, el cuidado de la pisada, ya que se trata de un gesto que se va a realizar miles de veces.

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

La forma exclusiva de escanear en 3D de Podoactiva nos diferencia de todo el resto de sistemas existentes para la realización de moldes del pie (tanto físicos como virtuales). El sistema exclusivo de Podoactiva nos permite obtener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blando y simulando la situación dentro del zapato.

Las plantillas Podoactiva son el fruto de años de investigación en este campo.  Una vez diseñada la plantilla por el departamento de ingeniería, se fabrica de forma robotizada obteniendo una precisión de 0.01mm mediante un proceso de mecanización a doble cara personalizando cada una no sólo en la geometría sino también en el espesor en las diferentes zonas de la plantilla para obtener el resultado más óptimo para cada paciente.

Banner_podoactiva3_300x250px

¿Cuándo revisar mi pisada?

¿Cuándo debo revisar mi pisada?

daniel salvador

 

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Para realizar un correcto estudio biomecánico es necesario
estudiar cómo afecta esta al resto de estructuras del cuerpo.

IMG_2309 (1)

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

Pero, ¿cuándo es recomendable realizarse un estudio biomecánico de la pisada?

 

Iniciación deportiva

En muchas ocasiones, obviamos elementos que son fundamentales para lograr un mayor rendimiento de la actividad física y nos dejamos llevar por las modas sin pensar en si realmente se adaptan a nuestras necesidades.

Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, sino a todo nuestro cuerpo.  La articulación que más puede sufrir en relación a una forma de pisar defectuosa es la rodilla. De la misma manera, muchos de los músculos que se insertan en la pierna, tienen otra inserción en el pie. Esto quiere decir que determinadas formas de pisar pueden generar sobrecargas musculares, generadas por la forma de pisar.

Por ejemplo, el running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años. Cuando una persona comienza a practicar deporte debería acudir a revisar su pisada ya que cualquier pequeño defecto podría causar una lesión, pues es un gesto que se va a repetir cientos de veces. Practicar deporte es muy saludable pero siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades y adaptándonos a las características del ejercicio.

Si cuidamos nuestra pisada, lo más probable es que podamos disfrutar durante toda la vida de manera saludable del deporte.

Tras una lesión

Otro de los momentos en los que es recomendable hacer un estudio biomecánico de la pisada es cuando se ha producido una lesión en los miembros inferiores: rodilla, cadera o tobillo, por ejemplo. Hasta las consultas de Podoactiva llegan muchos pacientes lesionados en busca de una solución a sus problemas.

Con un estudio biomecánico de la pisada el podólogo puede detectar si la lesión pudo ser provocada por un mal apoyo continuado, que podría corregirse con un tratamiento con plantillas personalizadas.

 

Prevención

Debemos ser conscientes de que el dolor de pies no es normal. Si se sienten molestias es  necesario acudir al especialista para que revise cuál es el problema.

Los pies son el único apoyo contra el suelo cuando caminamos y su forma y nuestra manera de pisar van a tener una gran repercusión en multitud de zonas de nuestro cuerpo. La revisión de la pisada está recomendada para todas las edades, desde niños hasta personas mayores.

El pie es propenso a sufrir alteraciones a lo largo de nuestra vida, sobre todo de tipo ortopédico. Cavo o varo, son las principales tipologías de pie asociadas a patologías. Por ello, es recomendable visitar a especialistas podológicos que puedan valorar la idoneidad de nuestra pisada, desde la infancia, cuando es más fácil corregir los problemas, hasta la vejez.

Es recomendable acudir al menos una vez al año al podólogo. Asimismo, es importante realizar revisiones periódicas después de un tratamiento con plantillas personalizadas para comprobar la efectividad y evolución en la pisada del paciente y valorar si se ha corregido la posición incorrecta del pie al andar.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH