Fisioterapia

Fisioterapia


 

Etimología

La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia significa “tratamiento por la naturaleza”, o también “tratamiento mediante Agentes físicos”.

El fisioterapeuta como profesional sanitario, tiene como finalidad la prevención y recuperación de la salud. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada persona y emitir el diagnóstico fisioterapeútico, que consistirá en una historia clínica de fisioterapia. En función del nivel funcional del paciente se plantearán unos objetivos terapeúticos y se diseñará un plan terapeútico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina .

Tipos de tratamientos

  • Osteopatia: Es una disciplina terapeútica que basándose en un sistema de diagnóstico y tratamiento específico se centra en los problemas mecánicos y estructurales del cuerpo.
  • Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapeútico, el masaje trasverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, …etc.
  • Drenaje línfatico manual (D.L.M.)
  • Stretching muscular: Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapeúticas analíticas en el tratamiento de patologíasmúsculo esqueléticas.
  • Inducción y liberación miofascial:
  • Kinesioterapia o terapia del movimiento: Movilizaciones articulares,neuro-meníngeas, fasciales y viscerale.
  • Crioterapia: Terapia mediante el frío
  • Reducción postural global: (R.P.G.) y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función musculo esquelética.
  • Punción seca: La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de agujas, que normalmente son de acupuntura, dentro del músculo o a nivel superficial buscando una relajación del músculo o fascia.
  • Kinesio-taping y vendaje funcional

Especialidades

  • Fisioterapia neuro-lógica: métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos (Bobath, Votja, etc…) Se realizan tratamientos para parálisis, hemiplejias, teraplejias, paraplejias..etc
  • Fisioterapia-respiratoria: Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios y reeducación al esfuerzo. Se tratan patologías de tipo bronquilitis, fibrosis quística, bronquitis crónica, asma,…etc
  • Fisioterapia obstétrica: Gimanasia hipopresiva y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológicas.
  • Fisioterapia deportiva: Se realiza la prevención de lesiones, entrenamiento de fuerza y propiopección que reducen la severidad de la lesión y provocan una recuperación más rápida. Se establece un plan específico personalizado para potenciar su rendimiento evitando la reaparición de esa misma lesión.
  • Fisioterapia neo-natal: tratamiento de tortícolis congénita, pies zambos , cólicos de lactante, escoliosis craneal y raquídea, plagiocefalia, …etc como la incontinencia urinaria.
  • Fisioterapia traumatológica: Tratamiento de contracturas, esguinces, tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, tortícolis, ciáticas, etc…

Osteopatía

  • Osteopatia:
  • Es una disciplina terapeútica que basándose en un sistema de diagnóstico y tratamiento específico se centra en los problemas mecánicos y estructurales del cuerpo.

Masoterapia

  • c.

Masoterapia:

Aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapeútico, el masaje trasverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, …et

Drenaje línfatico manual (D.L.M.)

Drenaje linfático manual (D.L.M.)

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación”

Stretching muscular

Stretching muscular:

Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapeúticas analíticas en el tratamiento de patologíasmúsculo esqueléticas.

Inducción y liberación miofascial

Inducción y liberación miofascial:

La Inducción o liberación miofascial es un método de tratamiento incluido dentro de la Terapia Manual que, aunque va dirigido principalmente a la eliminación de las “restricciones fasciales” o, lo que es lo mismo, la alteración de la movilidad del tejido miofascial, aborda directa e indirectamente problemas que afectan a otras estructuras corporales (alteraciones en la movilidad articular, compresiones y problemas de tensión en el tejido neural, contractura muscular…) debido a la estrecha conexión que tiene con ellas.

Kinesioterapia o terapia del movimiento

Kinesioterapia o terapia del movimiento

Movilizaciones articulares,neuro-meníngeas, fasciales y viscerale.

Crioterapia

Crioterapia

Terapia mediante el frío.

Reducción postural global: (R.P.G.)

Reducción postural global: (R.P.G.)

  • métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función musculo esquelética.
  • Punción seca: La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de agujas, que normalmente son de acupuntura, dentro del músculo o a nivel superficial buscando una relajación del músculo o fascia.

Kinesio-taping y vendaje funcional

  • Kinesio-taping y vendaje funcional

Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos, como explica la Clínica Delta. Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Fisioterapia neuro-lógica

Fisioterapia neuro-lógica

métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos (Bobath, Votja, etc…) Se realizan tratamientos para parálisis, hemiplejias, teraplejias, paraplejias..etc

Fisioterapia-respiratoria

Fisioterapia-respiratoria

Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios y reeducación al esfuerzo. Se tratan patologías de tipo bronquilitis, fibrosis quística, bronquitis crónica, asma,…etc

Fisioterapia obstétrica

Fisioterapia obstétrica:

Gimanasia hipopresiva y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológicas.

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

Se realiza la prevención de lesiones, entrenamiento de fuerza y propiopección que reducen la severidad de la lesión y provocan una recuperación más rápida. Se establece un plan específico personalizado para potenciar su rendimiento evitando la reaparición de esa misma lesión.

Fisioterapia neo-natal

Fisioterapia neo-natal

tratamiento de tortícolis congénita, pies zambos , cólicos de lactante, escoliosis craneal y raquídea, plagiocefalia, …etc como la incontinencia urinaria.

Fisioterapia traumatológica

Fisioterapia traumatológica

Fisioterapia traumatológica

Tratamiento de contracturas, esguinces, tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, tortícolis, ciáticas, etc…

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH