Noticia Ampliada

Volver a la Normalidad

  • Publicado el 09 de Junio de 2020
  • |
  • SALUD FÍSICA
  • 315

Volver a la Normalidad

Desde que iniciamos el confinamiento hemos sufrido cambios que van desde lo físico hasta lo conductual, la buena noticia es que nuestro cuerpo tiene un conjunto de sistemas que nos permite adaptarnos a todas estas situaciones.

Las acomodaciones osteomusculares, articulares, cardiovasculares, metabólicas, cognitivas y/o emocionales a las que hemos estado sometidos nos han servido para analizar y razonar en cómo será el futuro inmediato. El aislamiento nos obligó a quedarnos en nuestros hogares llenos de nuevas normas de convivencia y de sus múltiples consecuencias.

Sin olvidar que somos individuos de evolución y ajustes, tiramos de la idea maravillosa de ejercitarnos e iniciamos rutinas preparadas por nosotros mismos con el objetivo principal de movernos, de sentir respuestas químicas y emocionales, de “vivir”, para mejorar de alguna manera todo nuestro esquema físico y social.

Apoyados por las redes sociales, se pusieron a la cabeza el Pilates, yoga, estiramientos, bailes, pesas, cintas, bicicletas estáticas y entrenamiento funcional; y, éstos dieron paso, una vez iniciada la desescalada, a paseos, largas caminatas, carreras, largas rutas en bicicleta, etc.

Durante el período del estado de alarma hemos recibido en nuestra consulta a un número importante de pacientes lesionados, como respuesta directa al ejercicio sin supervisión; por ejemplo, sobrecarga articular en los pies, distensiones ligamentosas o musculares, dolor en las rodillas y dolor lumbar por pérdida de movilidad fisiológica. Algunos pacientes han descrito cansancio o fatiga respiratoria al realizar actividades cotidianas y hemos sabido de pacientes que sufrieron caídas simples o complicadas, arrollamientos, síncopes, deshidratación y, casos más graves, anginas de pecho e infartos al miocardio.

Es de notar que no toda la población ha sido partícipe de tales prácticas cotidianas y, de la misma manera, han manifestado otras dolencias; tales como, problemas osteomusculares en las rodillas, columna lumbar, columna dorsal o cervical, entre otros.

Somos individuos que requerimos vivir en movimiento para el buen funcionamiento de todos los sistemas fisiológicos y el hecho de no hacerlo trae retracciones musculares, cambios posturales y adaptaciones multiorgánicas. Entonces, podemos comprender que ambas situaciones son de análisis; y, aunque ninguna debe ser extrema, lo ideal es buscar un equilibrio.

En Actualfisio contamos con un equipo de fisioterapeutas, osteópatas y podólogos dispuestos a ayudarle en su recuperación, orientarle en la prevención de lesiones y acompañarle en el inicio de su proceso de ejercicios.

Pide tu cita online a través de nuestro formulario de contacto aquí, por teléfono: 91 801 95 08 o WhatsApp: 629 032 088

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Williams Mederos Díaz

Williams Mederos Díaz

Fisioterapeuta. N.º colegiado: 14729

Si quieres sabes más sobre Williams consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Williams.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas