info @ actualfisio.com

Noticia Ampliada

El ligamento cruzado anterior y como evitar su lesión

  • Publicado el 11 de Agosto de 2021
  • |
  • LESIONES
  • 3240

El ligamento cruzado anterior y como evitar su lesión

La lesión de la articulación de la rodilla suele ser muy frecuente, especialmente en la población deportista y activa, ya que soporta gran parte del peso del cuerpo cuando la persona está en bipedestación.

La estabilidad pasiva de la articulación de la rodilla corre a cargo de diferentes estructuras, en las que destacan, entre otros, el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento cruzado posterior (LCP), ligamento lateral interno, ligamento lateral externo y ambos meniscos.

La lesión de alguna de las estructuras que compone la articulación de la rodilla supondrá una perdida en la seguridad de esta y, al mismo tiempo, una pérdida en el rendimiento deportivo o laboral.

Se estima que la lesión del ligamento cruzado anterior afecta a 1 de cada 3.000 personas en España al año, afectando mayormente a las mujeres.

Ligamento cruzado anterior. ligamentoplastia, rehabilitación y readaptación

Las mujeres son un colectivo de riesgo en este tipo de lesiones: la forma anatómica de la pelvis, así como los factores hormonales sumado a la falta de entrenamiento, falta de agua o no llevar una dieta sana, hacen que la rotura del ligamento cruzado anterior llegue a ser entre 3 y 6 veces más frecuente.

Es por esto, por lo que un trabajo fisioterapeútico en la población deportista ayuda a combatir las futuras lesiones en esta estructura a largo plazo.

Generalmente, la lesión de estas estructuras pasivas suele resolverse con procedimientos quirúrgicos, y con una posterior rehabilitación. En este post os contamos como evitar pasar por quirófano.

 

Ligamento cruzado anterior. ligamentoplastia, rehabilitación y readaptación

 

MECANISMOS LESIVOS

El LCA se suele lesionar en 3 gestos: recepción de saltos, cambios de dirección y giros. Además, dentro de estos gestos, suelen darse 2 movimientos que descontrolan la rodilla: valgo e hiperextensión.

Un ejemplo de esto sería recibir un salto con la rodilla completamente estirada. En esta acción, la rodilla, al estar completamente estirada, tiene poco margen de maniobra en caso de que se realice un movimiento inesperado, pudiendo lesionarse las estructuras que conforman la articulación.

Además un calzado no apropiado para el terreno de juego, además de la fatiga muscular, suelen ser los factores que nos predisponen a la lesión. Desde la Clínica ActualFisio de Valdemoro, os recomendamos tener en cuenta estos puntos para evitar una lesión de rodilla:

  • Durante el aterrizaje de un salto, caer con la rodilla semiflexionada, de manera que se amortigue el salto.

  • No aterrizar con poca flexión de cadera y/o con el tronco recto, pues de esta forma realizaremos un ejercicio más dinámico.

  • Realizar los descansos oportunos durante la actividad física y deportiva.

  • Escoger adecuadamente el calzado según el tipo de terreno.

Para cualquier patología o duda que tengas, por favor no dudéis en visitarnos en Clínica ActualFisio en Valdemoro. ¡Te esperamos!

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Lucía Ramírez

Lucía Ramírez

Fisioterapeuta. N.º colegiado: 13.948

Lucía es una de nuestras últimas incorporaciones en Actualfisio. Ha trabajado con multitud de pacientes con patologías traumáticas y quirúrgicas. Además, su experiencia en diferentes hospitales la ha dotado de especialización en patología respiratoria y neurológica. Actualmente está cursando un Máster en Terapia Manual en la Universidad de Alcalá. También cuenta con formación en pilates suelo y máquina, además de otras disciplinas como la punción seca y el kinesiotape. Si quieres sabes más sobre Lucía consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Lucía Ramírez.

Comentarios


Enviar Comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: ACTUALFISIO, SLU
Finalidad: Moderar y publicar los comentarios realizados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en info @ actualfisio.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!