info @ actualfisio.com

Noticia Ampliada

Agujetas ¿por qué se producen y cómo podemos remediarlas?

  • Publicado el 31 de Julio de 2020
  • |
  • LESIONES
  • 4960

Agujetas ¿por qué se producen y cómo podemos remediarlas?

¿Quién no ha tenido agujetas alguna vez o ha amanecido con algún dolor muscular después de haber practicado algún deporte, o al hacer alguna actividad fuera de lo normal después de un tiempo de inactividad?

Esta sensación es molesta, incómoda, dolorosa y en otros casos deseada por aquellos que practican deporte ya que se supone que el ejercicio físico ha surtido efecto, pero... ¿sabemos realmente qué son y qué podemos hacer para evitarlas y/o tratarlas?

 

¿Qué son las agujetas o doms?

Las agujetas o el término científico dolor muscular de aparición tardía (DOMS) es el dolor del músculo esquelético que aparece como consecuencia de la actividad física de cierta intensidad a la que no estamos acostumbrados.

El inicio del dolor se suele dar a las 12-24 horas de haber hecho la actividad, y su pico de intensidad es a las 48 horas (los pacientes suelen referir que el segundo día el dolor es más intenso que el primero), y puede prolongarse entre 3 y 7 días, según la intensidad de estas.

Los síntomas que se presentan son: tensión muscular, pérdida de fuerza, sensibilidad y tumefacción en los músculos afectados.

 

Teorías de las agujetas

 Hoy en día las agujetas siguen siendo un tema para debatir por muchos especialistas de la salud. Las primeras teorías hablaban de que podían ser formaciones de cristales de ácido láctico y por ello ese dolor a la palpación y al movimiento. Esta explicación no tiene mucha validez por 2 motivos:

- Uno de ellos es que en los estudios realizados no se ha encontrado nunca lactato cristalizado en el ser humano.

- La segunda razón es que los niveles de lactato son los mismos antes que después del ejercicio, ya que el ácido láctico que se produce durante la realización de un ejercicio se oxida y el resto sirve para resintetizar la glucosa.

También se han expuesto teorías de que puede ser debido a una respuesta inflamatoria del organismo, pero en ese caso el dolor comenzaría antes, no pasadas las 24 horas tras el ejercicio.

Por otro lado, la teoría neurogénica, donde establece que hay una alteración de los "husos neuromusculares" de las fibras musculares enviando información dolorosa en vez de mecánica.

Por último, la teoría mecánica, la cual se considera la más aceptada hoy en día, se centra en la microrrotura de fibras musculares tras someter al músculo a un esfuerzo de intensidad alta, sobre todo en las contracciones excéntricas. De este modo, la inflamación producida por estas roturas y el proceso de reparación de estas y generación de nuevas fibras musculares es lo que provoca este dolor tan característico.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir las agujetas o su intensidad?

Para prevenir que aparezcan agujetas, es recomendable hacer entrenamientos progresivos regulares y adaptados. Es decir, calentar siempre antes todos los grupos musculares, empezar con poca intensidad si estamos desentrenados e ir aumentándola poco a poco, y estirar muy bien cuando hayamos terminado. Si por cualquier motivo nos hemos sobrepasado con la actividad no servirá de nada tomar un vaso de agua con azúcar como muchos recomiendan, porque esa teoría se basaba en disolver los cristalitos de ácido láctico.

Lo que hay que hacer es intentar "limpiar" el músculo de esos metabolitos inflamatorios que se han acumulado, y para ello es bueno aumentar la sangre que llega a la zona. Esto se consigue repitiendo el ejercicio que provocó las agujetas, pero con menor intensidad, estirando sin forzar y realizando un masaje suave en las zonas doloridas. También es recomendable beber más agua y, en casos de mucho dolor, se podría recurrir a un antiinflamatorio.

 

Tratamiento de fisioterapia para las agujetas

Actualmente, gracias a las distintas y numerosas técnicas de fisioterapia y principalmente en el ámbito de la fisioterapia deportiva podemos reducir considerablemente el dolor de las agujetas y la inflamación producida por las mismas en gran medida y ayudar a nuestro organismo a recuperarse de forma más rápida y efectiva.

Dentro de estas técnicas están el masaje suave para drenar todas estas sustancias inflamatorias y a su vez podemos acompañarlo con criomasaje o masaje con hielo para reducir en gran medida esa inflamación producida (también se pueden realizar inmersiones durante unos segundos en termas de agua fría).

Otras técnicas son los estiramientos postisométricos para la descongestión muscular, el vendaje neuromuscular en su forma de relajación de la fibra muscular o en forma de drenaje.

Por último, la aplicación de diatermia nos ayudará a la correcta regeneración y reparación del músculo o grupo muscular afectado y a la "cicatrización" de las microrroturas producidas.

Pide tu cita en nuestra clínica de Valdemoro y podrás ser tratad@ por especialistas fisioterapeutas y osteópatas que tratarán tu caso de manera personalizada.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Mario Caño

Mario Caño

Fisioterapeuta Col. 10.312 y Osteópata

Mario Caño de la Cruz es una de nuestras últimas incorporaciones en Actualfisio. Tiene el Grado en fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos y también el Postgrado de Experto en Fisioterapia del Deporte, por la misma Universidad. Además de esto, posee un Master en Osteopatía por Universidad de Alcalá de Henares. Otras de sus competencias son: Kinesiotaping, Punción seca en el Síndrome del Dolor Miofascial, Método Pilates suelo para fisioterapeutas, embarazadas y Postparto, Pilates Máquina, Osteopatía pediatrica y Terapia Halliwick. Si quieres sabes más sobre Mario Caño de la Cruz consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Mario Caño de la Cruz.

Comentarios


Enviar Comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: ACTUALFISIO, SLU
Finalidad: Moderar y publicar los comentarios realizados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en info @ actualfisio.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!