Causas que provocan dolor en la cadera: Trocanteritis

• Publicado el 23 de Septiembre de 2019
  • LESIONES

Causas que provocan dolor en la cadera: Trocanteritis

La articulación coxofemoral o articulación de la cadera es fundamental en la biomecánica del aparato locomotor, ya que el ser humano puede orientar la posición del cuerpo en bipedestación y durante la marcha.

Dentro de las causas que provocan dolor en la cadera, la bursitis trocantérea es la más frecuente procedente de las estructuras periarticulares de la misma. En ocasiones es diagnosticada como coxalgia inespecífica, fundamentalente en pacientes mayores a efectos de coxartrosis o como irradiación radicular de origen lumbosacro.

¿Qué es la trocanteritis o bursitis trocantérea?

La trocanteritis o bursitis trocantérea es el dolor agudo y persistente en la zona de la cadera, más concretamente en la prominencia ósea lateral del fémur llamada trocánter mayor. Se produce por inflamación de las bolsas serosas que se localizan en esta zona e incluso pueden verse afectados la inserción de la musculatura de la cadera y/o la cápsula articular.

¿Qué es una bolsa serosa?

Son una especie de "almohadillas" que se encuentran en las articulaciones y que cumplen una función amortiguadora para proteger a los músculos y tendones del roce con las superficies prominentes de los huesos.

Sintomas de la trocanteritis o bursitis trocantérea

El dolor punzante e intenso en la cadera es una de las características principales, que puede irradiarse incluso hacia la parte anterior o posterior del muslo hasta la rodilla. Además otros síntomas pueden ser:

• Debilidad muscular en el lado afectado.

• Dificultad para realizar los movimientos de la cadera, sobre todo los de rotación interna y externa.

• Dificultad para subir y bajar escaleras.

• El dolor empeora al acostarse sobre el lado afectado, así como a veces sobre el lado contrario al tener la cadera afectada arriba y dejarla caer.

• Empeoramiento de los síntomas al realizar alguna actividad física o ejercicio.

• Alteración del sueño debido al dolor.

¿A qué se debe la aparición de trocanteritis?

Existen diversas razones que pueden causar una bursitis trocantérea. En el ámbito deportivo, es muy frecuente que se presenten debido al roce constante de las estructuras de esta zona (roce del músculo tensor de la fascia lata con la bolsa serosa de la cadera), como en el caso de corredores o maratonianos.

También esta lesión se puede presentar como consecuencia de micro-traumatismos por gestos repetitivos. Sin embargo, la causa más freceunte suele ser por alteraciones biomecánicas o de las estructuras de la articulación que contribuyen a la inflamación de la zona; como ocurre en la artritis reumatoide, la espondilosis lumbar o las asimetrías entre ambos miembros inferiores.

El proceso puede afectar a ambos sexos y a todas las edades, pero existe un marcado predominio en las mujeres (3 veces más que en varones) entre 40 y 60 años de edad, personas obesas y en el ámbito deportivo sobre todo en porteros de fútbol, por las caídas laterales.

Tratamiento de Fisioterapia y osteopático para la trocanteritis

El tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérea dependerá de la causa que origine el dolor y la inflamación, ya que la misma puede darse a causa de lesiones repetitivas, traumatismos o como consecuencia de alteraciones o disfunciones viscerales.

En el caso de trocanteritis de tipo inflamatorio por microtraumatismos de repetición, lo ideal sería el cese, por un tiempo, de la actividad que está provocando el dolor, además de la aplicación de frío y otras técnicas de fisioterapia como: estiramiento de la musculatura implicada, desbloqueo osteopático de la 5ª vértebra lumbar y sacro; y en general el tratamiento de la rigidez de la pelvis, relajando la musculatura, liberación de puntos gatillo, movilizaciones articulares, etc.

Por otra parte, si la trocanteritis está siendo provocada por la alteración de algún órgano o víscera, el tratamiento puede variar incluso si se trata de:

• Trocanteritis del lado izquierdo, que suele estar relacionada con alteración en el funcionamiento del riñón, y se asocia a su vez con la presencia de estrés y cansancio.

• Trocanteritis del lado derecho, más asociada al útero o la próstata, donde se realciona también la nutrición y el factor emocional que puede generar esta disfunción.

Mario Caño

Fisioterapeuta Col. 10.312 y Osteópata

Mario Caño de la Cruz es una de nuestras últimas incorporaciones en Actualfisio. Tiene el Grado en fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos y también el Postgrado de Experto en Fisioterapia del Deporte, por la misma Universidad. Además de esto, posee un Master en Osteopatía por Universidad de Alcalá de Henares. Otras de sus competencias son: Kinesiotaping, Punción seca en el Síndrome del Dolor Miofascial, Método Pilates suelo para fisioterapeutas, embarazadas y Postparto, Pilates Máquina, Osteopatía pediatrica y Terapia Halliwick. Si quieres sabes más sobre Mario Caño de la Cruz consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Mario Caño de la Cruz.