info @ actualfisio.com

Noticia Ampliada

Escoliosis del adolescente y su tratamiento mediante fisioterapia, osteopatía y Pilates

  • Publicado el 15 de Octubre de 2019
  • |
  • TRATAMIENTOS
  • 7942

Escoliosis del adolescente y su tratamiento mediante fisioterapia, osteopatía y Pilates

Nuestras vértebras se disponen a lo largo del tronco formando una estructura curvada desde el cráneo hasta el cóxis. Esta curvatura vertical es fisiológica, son curvas anteriores y posteriores que se denominan cifosis y lordosis. Pero existen anomalías en el raquis, como la escoliosis, que en ocasiones pueden aparecen asociadas a múltiples factores.

Escoliosis del adolescente y su tratamiento mediante fisioterapia, osteopatía y Pilates

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que se presenta como una curva estructural que determina un grado variable de deformidad del tronco.  Suele aparecer una desviación lateral con forma de “S” o “C”.

La forma más común es la escoliosis idiopática del adolescente, que se desarrolla en la columna, en la fase de crecimiento, y puede tener importantes efectos físicos y funcionales. La escoliosis puede ser tratada de diversas maneras, como puede ser el uso de ortesis o corsés, tratamiento con fisioterapia y osteopatía, cirugía, todo según su magnitud y potencial evolución de gravedad. Sin embargo, el comportamiento de la curva es frecuentemente difícil de predecir durante el desarrollo, por lo que el seguimiento clínico y radiológico es clave en la decisión de tratamiento.

En la clínica Actualfisio, mediante un equipo multidisciplinar ofrecemos terapias específicas para el tratamiento de la escoliosis.

La escoliosis supone por lo tanto una alteración en la disposición de la columna vertebral. Aunque se perciba como una patología sintomática, no suele serlo. Por norma general no produce dolor en los pacientes. El síntoma más visible se observa externamente. Suelen existir asimetrías en hombros, caderas, longitud de piernas, etc.  y la espalda se desajusta. Sin embargo,  puede desembocar en afecciones más graves,  reduciendo la movilidad o perjudicando las funciones de órganos como el corazón o los pulmones. Por lo que ante cualquier sospecha de escoliosis recomendamos acudir a  un traumatólogo y posteriormente a fisioterapeutas especializados para realizar un correcto abordaje y hacer frente al problema desde un principio.

 

Escoliosis, ¿a quién afecta y cuáles son sus causas?

La escoliosis se da tanto en mujeres como en hombres. Lo más común es que la enfermedad se diagnostique a edad temprana, durante la niñez o la adolescencia.  En nuestra clínica de fisioterapia en Valdemoro incidimos en la urgencia de tratamiento en estos casos, ya que a medida que el niño crece, los efectos de la escoliosis se van agravando.

La gravedad de la patología se organiza según los grados de desviación presentes en la curvatura de la columna vertebral.  Siendo leve cuando el ángulo no es mayor de 20 grados, media cuando el ángulo presenta entre 20 y 40 grados y grave cuando el ángulo es mayor de 40 grados.

Atendiendo a las causas que provocan la desviación,  existen diversos tipos de escoliosis. La principal es la escoliosis idiopática, y es aquella cuyo origen se desconoce. Es la más presente de entre todos los tipos de escoliosis. Por otro lado existe la escoliosis infantil, diagnosticada en edades tempranas. Aunque también encontramos casos donde la escoliosis aparece como consecuencia de un accidente (escoliosis traumática) o tras una parálisis cerebral (escoliosis neuromuscular).

 

Fisioterapia, osteopatía y Pilates como tratamiento.

Un paciente no puede curarse de escoliosis. Sin embargo, sí que puede beneficiarse de los tratamientos aplicados por fisioterapeutas expertos en osteopatía y expertos en Pilates de manera adaptada a cada caso.

Escoliosis del adolescente y su tratamiento mediante fisioterapia, osteopatía y Pilates

La fisioterapia, con la ayuda de la osteopatía y el Pilates, se convierten en unas herramientas óptimas para tratar la enfermedad.  A través de un correcto diagnóstico, el tratamiento dependerá del tipo de curvatura, con objeto de actuar sobre una zona concreta para reducir las desviaciones de cada paciente. En combinación con el trabajo en consulta con el fisioterapeuta, se establece una rutina de ejercicios a través del Pilates.

Escoliosis del adolescente y su tratamiento mediante fisioterapia, osteopatía y Pilates

En nuestra clínica Actualfisio de Valdemoro, trabajamos con el método Pilates, tanto en la modalidad de suelo como en máquinas, y es uno de los métodos de tratamiento que más ventajas alcanza a largo plazo.

Gracias a él podemos trabajar la simetría del cuerpo e incidir en aquellos movimientos que estén más limitados a causa de la curvatura escoliótica para aproximarnos a la estructura natural de la columna vertebral. Nuestros pacientes serán capaces de no tener molestias o limitaciones, y además aumentar la resistencia, coordinación, flexibilidad y fuerza de su columna.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Francisco Javier García

Francisco Javier García

Fisioterapeuta Col. 11.225

Francisco Javier García, Javi, es otro de nuestros fisioterapéutas, que lleva con nosotros desde 2017. Con un Máster en "Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor", y otro en "Formación Completa en Osteopatía", ambos en la Escuela de Osteopatía de Madrid, Javi es otro gran activo de ActualFisio ya que combina su completa formación con su amplia experiencia. Si quieres sabes más sobre Francisco Javier García consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Francisco Javier García.

Comentarios


Enviar Comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: ACTUALFISIO, SLU
Finalidad: Moderar y publicar los comentarios realizados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en info @ actualfisio.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!