info @ actualfisio.com

Noticia Ampliada

Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Un método de tratamiento de suelo pélvico

  • Publicado el 16 de Octubre de 2019
  • |
  • TRATAMIENTOS
  • 3409

Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Un método de tratamiento de suelo pélvico

Un problema preocupante en la sociedad actual es el suelo pélvico. Hoy en día, las mujeres se cuidan mucho más que nunca: antes de quedarse embarazadas, durante el embarazo y en el postparto. Pero... ¿el ejercicio que realizan es realmente el mejor para su suelo pélvico?

Las actividades de alto impacto (correr o saltar), ejercicios hiperpresivos como los abdominales tradicionales, sobrepeso, mala alimentación, estreñimiento, mala respiración e incluso malas posturas, empeoran el suelo pélvico.

 

Por tanto, ¿qué se puede hacer?

Las técnicas hipopresivas  son técnicas que no aumentan la presión abdominal o incluso pueden disminuirla, dan respuestas motrices a varios músculos respiratorios, posturales y activan el sistema neurovegetativo. Son técnicas posturales mantenidas durante un tiempo determinado (entre 15 y 25 segundos) con modificación del esquema postural del paciente a medio plazo. Ejercicio incluido dentro de las técnicas hipopresivas, que presenta diversas etapas posturales.

 

¿Qué beneficios tiene la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Por un lado, mejorar la gestión postural estática y dinámica. Además realiza una prevención y recuperación de problemas de espalda, como hernias discales. Por otro lado, incrementa parámetros respiratorios y aumenta los parámetros circulatorios.  Por último, presenta beneficios estéticos, placer y bienestar. Esta gimnasia está especialmente indicada en el postparto ya que la musculatura del suelo pélvico no sólo tiene un papel crucial en la función uroginecológica, sino también en la estabilidad del tronco y respiración.

 

¿En qué pacientes se puede utilizar?

  • Postparto: 3 meses después del parto.

  • Asociado a tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo y/o descenso de órganos pélvicos.

  • Recuperación de la faja abdominal después de cirugía abdominal.

  • Después de cualquier ejercicio físico para normalizar tensiones de cadena posterior.

  • Síndrome de Deficiencia Postural Global.

  • Síndrome Post-traumático.

 

¿Cuáles son los principios técnicos de la Gimnasia Abdominal hipopresiva?

En esta gimnasia, se busca la activación del músculo serrato mayor e intercostales externos. Para potenciar los efectos de la gimnasia, en determinados momentos, se solicita apnea espiratoria (es decir, soltar todo el aire y mantenerse sin respirar unos segundos cerrando la boca).

 

¿Qué pautas debe indicarle su fisioterapeuta experto en Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

  • Autoelongación.

  • Doble mentón.

  • Decoaptación de la articulación glenohumeral.

  • Adelantamiento del eje de gravedad.

  • Respiración costal.

  • Apnea espiratoria.

 

Cristina García García

Fisioterapeuta, Osteópata y experta en Método Hipopresivo

Colegiada 1.226



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Cristina García

Cristina García

Fisioterapeuta Col. 1.226 y Osteópata

Cristina García, con una experiencia de más de 15 años en el sector fisioterapia y más de 10 como directora de la Clínica Actualfisio en Valdemoro, ha venido compaginando su actividad profesional clínica con la docente, como profesora titular de la Escuela de Osteopatía de Madrid, desde 2004, además de ser tutora colaboradora de Universidades como la Europea de Madrid y la Pontificia de Comillas. Si quieres sabes más sobre Cristina García consulta su curriculum vitae en nuestra web: Curriculum de Cristina García.

Comentarios


Enviar Comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: ACTUALFISIO, SLU
Finalidad: Moderar y publicar los comentarios realizados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en info @ actualfisio.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!